Scroll Top
Crta. Alpartir (ZP-2152) km.1 - 50100 La Almunia de Doña Godina, Zaragoza

Como influye el envase en la calidad del aceite

El envasado es una de las fases más importantes en la creación de un producto. Un recipiente bonito, acompañado del etiquetado adecuado, puede ser clave a la hora de que el consumidor escoja nuestro producto. Pero entonces, ¿cómo influye el envase en la calidad del aceite?

Teniendo en cuenta que algunos de los factores que más afectan a las propiedades de un aceite de oliva son la luz, la temperatura y el aire, está claro que el envase puede influir en la calidad del aceite. Para garantizar la máxima calidad del aceite, el material ideal para su envasado sería aquel que evitará que estos aspectos afecten al producto en el interior del envase.

envase calidad aceiteAlgunos estudios nos hablan sobre cómo influye el envase en la calidad del aceite de oliva virgen extra y cuáles serían los mejores materiales. Debemos tener en cuenta, que el lugar en el que se va a guardar el aceite también puede influir en su calidad.

En este artículo, os desvelamos cómo influye el envase en la calidad del producto, cómo afecta a nuestra percepción y cuál es el mejor envase de los que podemos encontrar en el mercado.

¿Influye el tipo de envase en la calidad del aceite de oliva virgen extra?

El packaging del aceite de oliva debe mantener la temperatura ambiente, evitar la exposición a la luz y no permitir la presencia de oxigeno. Algunos de los embalajes más eficaces para evitar estos problemas son los de vidrio oscuro, acero inoxidable o cartón revestido. La presencia de metales en el envase, como el cobre o el hierro, también pueden incrementar la oxidación del aceite.

El vidrio es uno de los envases más utilizados y que mayor sensación de calidad nos transmite. En este caso el más recomendable es el vidrio oscuro, el cual evita que la luz penetre en el interior. También existen aceites enlatados que conservan en buenas condiciones la calidad del aceite, pero tiene la clara desventaja de que el consumidor no puede ver el producto.

El envase más común y probablemente el que más influye en la calidad del aceite, es el plástico PET o polietilentereftalato. A continuación, os hablamos sobre uno de los mejores envases para mantener la calidad del aceite.

El envase afecta en nuestra percepción sobre la calidad del aceite

La importancia del packaging del aceite de oliva, no solo se debe a su función protectora. Su estética es una de las decisiones más importantes a la hora de seleccionar un envasado y será determinante en cómo influye el envase en la calidad de un AOVE. Un claro ejemplo es el vidrio, ya que suele ser la opción de envase más elegante y que mayor sensación de calidad nos transmite.

Es por esto que en muchas ocasiones, el envasado del aceite de oliva nos influye en como percibimos la calidad del aceite de oliva virgen extra. Un grupo de marketing de la Universidad de Jaén, llevó a cabo un estudio para comprobar que el envase afecta en un 14% en como percibimos la calidad del aceite.

En este estudio se realizó una cata a ciegas, ofreciendo aceite en vasos de plástico y, posteriormente, mostrando a los catadores los envases de dichos aceites. La conclusión fue clara, ya que las personas valoraban el aceite en función de cómo era el envase del que procedía.

¿Cuál es el mejor envase para mantener la calidad del aceite?

Habiéndoos hablado en otro artículo sobre la conservación del aceite de arbequina, debemos recordar que gracias a un estudio de Química Analítica de la Universidad de Córdoba sabemos cuál es el envase que menos influye en la pérdida de calidad del aceite de oliva virgen extra de arbequina.

Tras ver cómo influye el envase en la calidad del aceite de arbequina dependiendo de la exposición a la luz, la temperatura o el aire, se podría considerar el Bag in Box como el mejor envase a la hora de conservar la calidad del aceite de oliva virgen extra.

El Bag in Box es un tipo de envase que almacena el contenido en una bolsa revestida con aluminio y que se encuentra en el interior de una caja. Estas características del bag in box evitan que el aceite de oliva virgen extra se oxide, la causa principal en la disminución de la calidad de este producto.

Se trata del envase en el que más tiempo permanecen intactas las propiedades organolépticas  del aceite de oliva virgen extra de arbequina, conservando intactos durante 11 meses los niveles de los parámetros que se analizaron.

Al ser un envase cerrado y con una pequeña válvula de grifo, las condiciones iniciales del aceite se alargan considerablemente con este tipo de envasado. Además de sus ventajas a la hora de mantener la calidad del aceite, el bag in box es un envase más respetuoso con el medio ambiente y uno de los que menos espacio ocupa.

Como ves, el envase influye en la calidad del aceite de oliva y debemos conocer cuál de todos los tipos de envasado es la mejor opción. Si queréis saber más sobre el bag in box podéis consultar nuestro post sobre la conservación del aceite de arbequina o consultarnos en Aceites Lis sobre este tema tan interesante.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad