Scroll Top
Crta. Alpartir (ZP-2152) km.1 - 50100 La Almunia de Doña Godina, Zaragoza

Aceite ecológico: ¿qué es y cómo se consigue?

A las múltiples etiquetas con las que se comercializa los aceites elaborados a partir de la aceituna -aceite de oliva, virgen, virgen extra- se va incorporando una que, poco a poco, se va haciendo un creciente hueco en el mercado, especialmente cuando se exporta a países como Alemania, Francia o Estados Unidos, donde hay consumidores que han adquirido una mayor conciencia medioambiental.

Hablamos del aceite de oliva virgen extra ecológico, una certificación que, según los estudios de consumo, buscan todas aquellas personas que apuestan por sistemas productivos más sostenibles y por productos más naturales, en cuya elaboración no intervengan elementos químicos.

Por eso, en este post vamos a ver qué es el aceite ecológico y en qué aspectos concretos incide la obtención de este tipo de aceite.

Desde hace años, nos hemos preocupado por conseguir el mejor aceite de oliva, ¡y que también sea ecológico! Por eso, en Aceites Lis disponemos de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de arbequina El Fuelle.

El Fuelle Ecológico es ideal para dar mayor intensidad a platos de verduras cocidas, horneadas o a la brasa. Es un aceite verde de producción temprana y que se utiliza en crudo. Por si fuera poco, hemos comenzado a envasarlo en Bag In Box, un sistema más ecológico y que conserva durante más tiempo las propiedades de este excelente aceite de oliva. Aquí, puedes saber más acerca de nuestro AOVE Ecológico de El Fuelle.

aceite ecologico el fuelleAdemás, muy pronto incorporaremos aceite elaborado con otras variedades, ampliando así el abanico de sabores e intensidades.

¿Qué es el aceite de oliva ecológico?

Podríamos decir que el aceite ecológico es el aceite de oliva obtenido sin haber utilizado productos químicos en todo el proceso de elaboración, desde el propio tratamiento en los olivos, hasta la producción del aceite de oliva.

Condiciones para conseguir un aceite de oliva ecológico

Todo el proceso para conseguir un aceite de oliva ecológico y de calidad sigue unas pautas medioambientales muy exigentes y que es necesario tener en cuenta, ¡vamos a verlo!

Suelo del Olivar

La obtención de un aceite de oliva ecológico comienza desde el propio olivar y del suelo en el que se asienta. Para muchos agricultores, su principal preocupación es el suelo. No en vano, se asienta en un terreno con una orografía difícil, por lo que el suelo se suele erosionar.

De la misma manera, los olivos tienen que estar bien separados y no debe de haber plantas a su alrededor, para que no le roben nutrientes y agua al propio olivo. En este sentido, tradicionalmente evita el crecimiento de estas plantas mediante el uso de herbicidas.

suelo olivos aceite ecologicoAhora, si se quiere un suelo 100% sostenible en los olivares, hay que optar por otras soluciones. Para lograrlo, se suelen utilizar cubiertas vegetales, para evitar la erosión del suelo y mejorar la fertilización. Además, y con el fin de que no crezcan malas hierbas, se utiliza un picado de los restos de poda, el cual ayuda a que el olivo tenga una mayor capacidad de absorción del agua.

Convertir un suelo de cultivo convencional, en uno ecológico, implica no utilizar este tipo de productos químicos durante un mínimo de 3 años.

Desde Aceites Lis, ya en la campaña 2019-2020, incrementamos nuestra producción de aceite de oliva virgen extra ecológico, después de tres campañas anteriores dedicadas a la reconversión de una parte importante de la superficie del olivar, que nos proporciona las aceitunas.

Fertilización y Control de Plagas

Ya hemos visto que hay ciertas soluciones ecológicas para conseguir mejorar la calidad del suelo. Además de ello, es necesario proveer de nutrientes al olivo y que así dé un producto de calidad. En el cultivo tradicional, se utilizan fertilizantes químicos, con fósforo, azufre o potasio, entre otros muchos componentes.

fertilizacion cultivo olivos aceite ecologicoPues bien, para obtener un aceite de oliva ecológico es necesario utilizar fertilizantes naturales, como el estiércol, el compostaje de los residuos de la almazara y aquellos abonos que haya en el mercado y que cumplan con la legislación vigente.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el control de plagas y enfermedades que puedan sufrir los olivos, como los de la mosca del olivo o la cochinilla. Para ello, se suelen utilizar pesticidas y fungicidas convencionales, denominados químicos de síntesis y que están expresamente prohibidos en la agricultura ecológica.

Proceso en la Almazara

De la misma manera, el proceso en el que se transforma la aceituna en aceite de oliva en la almazara tiene que seguir una serie de pautas, en la obtención del aceite de oliva ecológico. Aquí, sólo se admite el uso de productos de limpieza considerados aptos por el comité de agricultura ecológica y cuyos componentes deben ser de origen biológico.

almazara aceite oliva ecologicoPor sus características de elaboración, todos los aceites ecológicos serán de gran calidad, porque, por supuesto, no utilizan tratamientos como el refinamiento o la mezcla, con los que se pierden las grandes propiedades que sólo tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Otro requisito fundamental es la separación completa del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen extra ecológico del convencional, para que no haya ninguna posibilidad de contaminación.

¿En qué se diferencian el AOVE Ecológico y el Convencional?

El aceite de oliva virgen extra es un producto 100% natural, porque una de las características que lo diferencia de otros derivados es su extracción en frío y sin la intervención de procesos químicos.

Sin embargo, la materia prima utilizada proviene en su mayoría de cultivos convencionales, en los que el control de plagas, enfermedades y el aporte de nutrientes para la planta se realiza utilizando productos fitosanitarios y abonos químicos sintéticos.

El modo de producción de la aceituna y el proceso exclusivo en la almazara para extraer el aceite de oliva virgen extra ecológico serían pues las principales diferencias entre uno y otro aceite.

¿Esto afecta al sabor y la calidad del AOVE? Realmente no tiene por qué, ya que siguiendo el mismo método de trabajo en la almazara y partiendo de una aceituna sana los aceites de agricultura convencional también pueden tener una extraordinaria calidad.

mantener calidad aceite oliva

Sin embargo, y tal vez por la exigencia de más requisitos que se da en este tipo de productos, el consumidor tiende a pensar que los productos ecológicos son de más calidad y dan más garantías de alimentación saludable e incluso están dispuestos a pagar más por este sello.

El aceite de oliva ecológico, una tendencia al alza

El aceite de oliva, en general, es un producto de consumo cotidiano y, aunque muchas veces el precio sea el factor determinante para elegir una marca o una categoría determinada, las etiquetas bio, orgánico o ecológico son un reclamo para un segmento del mercado, y esto afecta también al sector de la alimentación.

Como ya habíamos dicho, diferentes países, como Estados Unidos o Francia, así como los países nórdicos, son unos grandes consumidores de productos ecológicos. De hecho, se da la paradoja de que España es uno de los mayores productores ecológicos de toda Europa, solo por detrás de Turquía e Italia, pero el consumo es mucho menor que muchos de los países que importan nuestros productos.

Aunque España no encabece el ranking de gasto en productos ecológicos la tendencia es una creciente conciencia sobre el origen de lo que consumimos, buscando productos más naturales y sostenibles. Y esto, hoy en día, se traduce en artículos que, en su etiquetado, incluyan los logotipos correspondientes a la certificación como producto ecológico, bio u orgánico.

Así pues, aunque ya sabemos que un Aceite de Oliva Virgen Extra es producto natural, sin ningún tipo de aditivo, esta fase previa del cultivo del olivar puede proporcionar, todavía, más garantías al consumidor sobre el origen del producto. Eso se nota en el ascenso en el consumo de aceite ecológico desde los años 2009 y 2010, en una tendencia alcista hasta nuestros días.

El Precio del Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

Cuando hablamos de productos ecológicos tal vez sea el precio la principal barrera para el consumidor final que no tenga una especial sensibilización hacia la conservación del nuestro entorno, puesto que el aumento de precio es notable con respecto a otros productos.

Pero ¿por qué este aumento? Como decíamos antes, la agricultura orgánica usa productos de origen natural y técnicas que, en cierta forma, suponen una vuelta a la forma de trabajar el campo anteriormente. Esto tiene dos consecuencias claras que son el origen del aumento de los precios del aceite de oliva virgen extra ecológica.

precio aceite oliva ecologicoPor un lado, nos encontramos con un aumento de los costes de mano de obra derivados de realizar tareas de forma prácticamente manual y, por otro, una disminución de la producción.

Al mismo tiempo, y si lo que te preocupa es la sostenibilidad de nuestro planeta, usando productos ecológicos estás apoyando formas de producción más respetuosas con el medioambiente.

Garantía de Producto Ecológico

Vale, ya sabemos qué es el aceite de oliva ecológico y sus condiciones, ¿pero cómo se obtiene el certificado ecológico? La competencia en esta materia está transferida a las comunidades autónomas, que tienen sus propios comités, en este caso el Comité de Agricultura Ecológica de Aragón.

Desde aquí se establecen una serie de normas en el proceso de producción y elaboración que afectan por tanto al cultivo del olivar como al trabajo en la almazara.

Una vez que el productor y envasador están registrados y cumple con todos los requisitos, se autoriza la comercialización de la marca con el sello de producto ecológico, la principal garantía para el consumidor final.

En lo que respecta al cultivo, el paso del olivar convencional al ecológico requiere de un periodo mínimo productivo de tres años, el tiempo estimado para que tanto el terreno como la plantación se consideren libres de residuos de los abonos, pesticidas y fungicidas convencionales, denominados químicos de síntesis y que están expresamente prohibidos en la agricultura ecológica.

En su defecto, estos fitosanitarios y abonos se sustituyen por otras técnicas de tratamiento del terreno y de control de plagas de origen natural, menos agresivas con el suelo, que generan menos emisiones contaminantes a la atmósfera, y que favorecen la conservación de la biodiversidad.

De la misma manera, el proceso de la elaboración del aceite ecológico se completa con un registro exhaustivo de todos procesos de limpieza en la almazara y de entrada de aceituna, que quedan perfectamente documentados y bajo la supervisión del comité ecológico.

Es decir, al igual que el olivar, las almazaras deben estar registradas y conseguir el certificado que las autorice como productoras y envasadoras de aceite de oliva virgen extra ecológico.

Por ejemplo, nuestra producción tiene el registro AR-1773/E, donde una de nuestras parcelas fue reconvertida en 2016. Desde entonces, el comité ha supervisado esta parcela, para que finalmente en 2019 hayamos podido lanzar nuestro aceite ecológico. Por otro lado, ya hemos trabajado anteriormente con agricultores ecológicos, para poder producir tan preciado aceite de oliva.

Como ya puedes ver, si deseas un aceite de oliva de calidad, donde la materia prima sea cuidada con mimo en su elaboración, el AOVE es tu mejor elección. Más aún, si tienes una gran conciencia por el medioambiente y los esfuerzos por una producción más sostenible y respetuosa con nuestra Tierra, el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico colmará todas tus expectativas, ¡descúbrelo!

 

 

 

 

 

Comentarios (2)

¿Un AOVE ECO tiene que ser forzosamente de Extracción en Frío?

Hola José Antonio,
La normativa no obliga a extraer en frio. La extracción en frio se produce cuando la almazara trabaja en frio y acredita un registro de temperatura.

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad